martes, 23 de noviembre de 2010

Hidratos de metano como fuente de energía y su contribución en la disminución de los gases de invernadero



Actualmente, podemos decir que sin energía es casi imposible sobrevivir.  
Desgraciadamente, la principal fuente de esta energía proviene del petróleo y sus derivados, los cuales no solo aumentan en precio a medida que se agotan, si no que dañan permanentemente a nuestro medio ambiente. La mala noticia es que su consumo desmedido también ha ido en aumento en los últimos años.
Por si fuera poco, alrededor del mundo,  los países se pelean por las reservas de este combustible fósil y su consumo se refleja en el cambio climático tan drástico que nuestro planeta está padeciendo, así como en las graves consecuencias que esto trae a la ecología . Es por esta razón, que es necesario buscar fuentes de energía alternativas,  que sustituyan al petróleo y logren satisfacer su constante demanda, y que a su vez dañen menos al medio ambiente.
Un ejemplo puede ser el uso del metano o gas natural, que es "25 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de invernadero"  y que es utilizado en los hogares como combustible. El reto de implementar su uso general, radica en que los sistemas de combustión (tecnología)  no están aptos para liberarlo. La forma más viable de utilización de este tipo de energía está en proceso de experimentación y corresponde a la inyección de bióxido de carbono que permita remover el metano que se encuentra en los hidratos. Esta alternativa permitirá a su vez, que se pueda extraer carbono del fondo del mar, y así evitar que este suba y se incorpore a la atmosfera, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero y por consiguiente el cambio climático.
Otras propuestas, hacen referencia a la  perforación del lecho marino para desestabilizar los hidratos (podría resultar en fuga masiva de metano), inyección de un inhibidor químico (metanol o glicol) que ayuden a su liberación, o extraerlos en su forma cristalina para transformarlos después en la superficie. Sin embargo, todas estas propuestas alternativas están siendo probadas ya que todas presentan un riesgo al medio ambiente.  
Países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, India y Japón, son ejemplos de que la búsqueda de fuentes de energía viables que sustituyan al petróleo, es una realidad actual y tal vez, su aplicación constituya una realidad en un futuro próximo.

Referencia:

Pulido, Jaime A. " Hidratos de metano como fuente de energía y su contribución en la disminución de los gases de invernadero ". Revista Vinculando. Rescatado el 30 de Noviembre de 2010. <http://vinculando.org/ecologia/hidratos_de_metano_contribucion_disminucion_gases_invernadero.html>
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario